Antecedentes

Las inundaciones son la catástrofe natural que mayores daños genera en España. Según el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, en nuestro país, los daños por inundaciones se estiman en total en una media de 800 millones de euros anuales.

Los análisis del Riesgo por inundaciones costeras y fluviales requieren de la recopilación de información del evento con el fin de analizar sistemáticamente las tendencias e impactos producidos. Un mejor conocimiento de los eventos de inundación permite mejorar los modelos y formulaciones de análisis que a su vez permiten planificar más eficientemente, mitigando y por lo tanto reduciendo considerablemente los impactos de dichos eventos.

La referencia mundial en la generación de este tipo de catálogos es la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la cual gestiona el Disaster Information Management System – DesInventar. El Gobierno español a través de la Dirección General de Protección Civil, desde marzo de 2015 ha integrado el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas en el Sistema DesInventar.

Uno de los grandes handicaps de estos Sistemas es la ubicuidad de los observadores, ¿cómo desplegar una red de observadores con total disponibilidad (24x7x365) y sin limitación geográfica?

Una sociedad conectada a las nuevas tecnologías podría resolver este reto. El incremento en la  penetración de smartphones es un hecho imparable, en donde Asia Pacífico y Europa Occidental están a la cabeza, siendo España el líder europeo con un 81% de los teléfonos móviles según la 15ª edición del informe “La Sociedad de la Información en España”.

Las redes sociales, y en concreto Twitter, ha emergido como una fuente clave de información geolocalizada, libre y en abierto (Goodchild 2007). Mientras buena parte de los datos que contiene Twitter son mero ruido, conversaciones sin descripción aparente, algunos tweets contienen tentativas de periodismo ciudadano “citizen journalism” (Longueville et al 2009), proporcionando información y describiendo el mundo que les rodea. La cantidad de datos que Twitter gestiona cada minuto es ingente, lo cual incrementa las posibilidades de explotar y obtener información. Este Proyecto focalizará el esfuerzo en el análisis y uso del BIG DATA de las Redes Sociales, específicamente en su aplicación durante eventos de inundación costera y fluvial en tiempo real.

Las características que hacen las Redes Sociales una innovadora herramienta de las Tecnologías de la Información para su uso en eventos de inundación son las siguientes:

  • Inmediatez – Twitter es una red social con un continuo intercambio de información, el envío y recepción de mensajes es rápido e inmediato.
  • Sin coste – Twitter proporciona sus capacidades de comunicación en abierto y sin coste. Los usuarios finales pueden hacer uso de la red social generando ingentes cantidades de información. Un evento de inundación extrema como fue el caso del Huracán Sandy generó 52.55 millones de mensajes proporcionados por 13.77 millones de usuarios (Kryvasheyeu 2016).
  • Escalabilidad – Más de 500 millones de tweets al día dan crédito de su escalabilidad.
  • Globalidad – El servicio de Twitter no se ve afectado por límites político-administrativos (municipales, regionales, nacionales, etc)

Las características previamente listadas hacen que Twitter no haya pasado desapercibido por investigadores en la Gestión de Crisis asociadas a fenómenos de inundación, dejando patente que los métodos de comunicación convencionales han sido sobrepasados por las Redes Sociales. La siguiente tabla muestra un pequeño extracto de investigaciones relevantes en el uso de Twitter aplicadas a la gestión de eventos extremos de inundación:

Evento de Inundación Año Evento País Etapa en la Gestión del desastre Referencias
Red River flooding 2009 USA Preparación, respuesta Starbird and Palen (2010)
Brisbane storm 2010 Australia Preparación, respuesta Yin et al (2012)
Queensland flood 2011 Australia Preparación, respuesta Cheong and Cheong (2011)
Thai flood 2011 Thailandia Preparedness, response Kongthon, Haruechaiyasak, Pailai, and Kongyoung (2012)
Hurricane Irene 2011 USA Response Freberg (2013)
Moore tornado

Alberta floods

2013 USA Respuesta, recuperación Saleem and Ruths (2014)
Typhoon Haiyan 2013 Filipinas Respuesta, recuperación Takahashi (2015)
Typhoon Nock-ten 2011 Thailand Preparación, respuesta recuperación Kaewkitipong (2016)
Hurricane Sandy 2012 USA Respuesta Kryvasheyeu (2016)

 

Otra de las redes sociales a tener en cuenta en este Proyecto es Instagram, red social que comparte fotos y vídeos. El pasado mes de abril Marne Levine, jefa de operaciones de la compañía Instagram, comunicaba que España alberga una comunidad de 8 millones de usuarios activos. En junio de este mismo año, la red social anunció que cuenta con 500 millones de usuarios activos cada mes, 300 millones de los cuales se conectan a diario al servicio, el 80% fuera de Estados Unidos. Cada día, son subidas a la plataforma 95 millones de fotos y vídeos.